Tengo fotografiadas varias instalaciones eléctricas de mi último viaje a Londres. Hemos avanzado mucho en la unificación en materia de normativa de la UE, pero en cada país al que viajo veo cosas muy diferentes del resto (en materia eléctrica). Escribiré varios artículos de lo que pude fotografiar. Hay instalaciones que en España están mejor: más seguras, más prácticas… Pero también sucede lo contrario.

En este caso, no puedo decir que la instalación tenga aspectos más positivos o negativos que en España. Es una instalación que aquí no solemos ver (no sé si existirá alguna: yo desde luego no la he visto), pero que allí es muy común. Se trata de un centro de transformación totalmente de intemperie. Por comparación homóloga, inmediatamente nos viene a la cabeza el típico trafo de torre: pues no. Me refiero a un centro de transformación como los prefabricados de Ormazabal, o de obra: con sus celdas, trafo, cuadro de baja tensión, etc. pero totalmente de intemperie.

Fijaos en el aspecto desde el otro lado de la carretera. Detalle importante, la tapa metálica en la acera. Seguramente se tiene acceso a través de ella a los cables subterráneos de media y baja que entran y salen de la parcela.

Nos acercamos un poco más, y tenemos la señalización de peligro.

Como pude, colé la cámara entre la reja metálica y lancé esta foto de detalle de la instalación.

Si os fijáis, está todo blindado. No se ve ninguna borna de conexión, ni ninguna parte conductora activa al aire. Se distingue claramente el trafo: por las aletas de refrigeración. La entrada de MT y la salida de BT están totalmente tapadas.

Curiosa configuración de cables de media tensión aislados (los rojos). El bloque donde están, por deducción, serán las celdas de línea y protección: a la izquierda celda de línea con entrada y salida del anillo de media. Al fondo la celda de protección con el cable hacia el trafo. Es raro que no hayan blindado también la salida y entrada de cables de media aislados…

Los tres armarios metálicos restantes serán los cuadros de baja tensión donde se alojan los fusibles y las acometidas de baja tensión a los diferentes puntos de suministros (CGPs, etc.). Hay unas tapas de hormigón frente a dos de estos cuadros. Posiblemente sea por donde entran y salen las acometidas.

Podemos hablar de pros: refrigeración inmejorable (aunque cuando casque el Sol, también elevará la temperatura…), accesibilidad: grúas, un grupo electrógeno, etc.

Pero también de contras: muy expuesto a los agentes atmosféricos (y más con la climatología de Londres), más accesible a personal no autorizado, si se quema algún elemento, es fácil que se propague el incendio por las hojas secas y vegetación próxima, etc.

En España sólo he visto algo parecido en las subestaciones, en las que todos los elementos están dispuestos en el suelo y rodeado por un vallado de protección. No obstante, las subestaciones modernas ya se hacen dentro de construcciones de hormigón prefabricadas… Por algo será.

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS