A continuación fotos de un cable de aluminio de 150 mm2 subterráneo, directamente enterrado, que estuvo prestando servicio en alguna instalación eléctrica hasta que alguna protección dijo “basta”. Éste nos lo enseñó y lo pude fotografiar en manos de nuestro profesor Rafael Gomis, en el taller de Electrotecnia. Este efecto se produce con el tiempo, por defecto del aislamiento (un poro, un corte, un empalme mal hecho, etc.): el aluminio va convirtiéndose poco a poco en un polvo blanco que todavía hoy no tenemos claro si se trata de óxido de aluminio o sulfato de aluminio o cualquier otra cosa…


No es que la raja fuera de 10 centímetros. Seguramente se trataría de un punto, o poro. La cuestión es que cuando el aluminio se transforma en ese polvo, aumenta su volumen provocando que el aislante vaya rajándose.

Teóricamente no puede ser óxido puesto que, por todos es sabido que, el aluminio genera una finísima capa de óxido en la superficie cuando ésta entra en contacto con el oxígeno. Esta finísima capa “impermeabiliza” al aluminio que tiene debajo, lo que lo protege contra la oxidación, evitando que la finísima capa vaya en aumento. En el caso del hierro, el óxido que se provoca cuando entra en contacto con el oxígeno del aire no es impermeable, lo que provoca que vaya en aumento hasta que degrada por completo al metal.

Tampoco puede ser sulfato de aluminio, puesto que no está en contacto con sulfatos: ácido sulfúrico, vapores sulfúricos, etc. como sería el caso de cables conectados a bornas de batería, o similar…

Lo que más me impresionó de este fenómeno es que, pese al aspecto, el cable conduce. Es decir: aunque el aluminio esté en polvo, este cable estuvo en servicio (conduciendo electrones) hasta que saltó alguna protección por la derivación a tierra que estaba provocando…

¿Algún químico que nos diga qué es esto y qué fenómeno lo produce?

1. salamanquesa
20/09/2009 12:46 pm

La degradación del aluminio se debe muy probablemente a la existencia de microfisuras en la capa oxidada superficial y el paso de agua a través de estas microfisuras. El contacto con el agua limita enormemente la vida útil de cualquier cable que ha iniciado un proceso de degradación. El mecanismo químico último lo desconozco. Muy interesante el blog.

Salamanquesa, el único sitio donde he leído algo sobre la degradación del aluminio por óxido es en la web Científicos Aficcionados. Concrétamente en un artículo que se llama “La Peste del Aluminio”. En este caso la oxidación se desencadenaba por contacto con el mercurio. Viene muy bien explicado y es muy curioso.
Me alegro de que te resulte interesante nuestra web. ¡Gracias por visitarnos y participar!

Este tipo de casos me parecen grandioso que los coloquen en internet, motiva a investigar, razonar e improvisar ideas. Gracias por colocar este artículo.
Estoy estudiando química (recién), los únicos agentes para que se produsca esto tienen que estar presentes, el óxido de aluminio es una capa que no permite que este se corroa. Los agentes serían el material aislante, aluminio, óxido de aluminio, energía eléctrica, probablemente agua y oxígeno.
Voy a leer y a preguntar acerca de este caso, me parece muy atractivo.
Si puedes trata de escribir de qué material esta constituido ese aislante.
Y si ya lo resolviste, aclárame la duda.
Saludos

Hola Jc. En primer lugar, muchas gracias por tu visita y participación. Lo mágico de este medio es poder congregar a personas afines a las mismas inquietudes (es la mayor recompensa a este esfuerzo). Vamos al tema: todavía no sabemos qué es…

El aislante es de policroruro de vinilo (PVC). En baja tensión suele utilizarse de forma generalizada el PVC y el XLPE. El PVC aguanta menos temperatura: comienza a degradarse a partir de los 70ºC. El XLPE soporta hasta 90ºC en servicio continuo sin perder sus características… En este caso, como te comento, es PVC.

Seguimos sin tener un motivo claro que provoque este fenómeno y, lo que es peor, no sabemos la composición de ese polvo blanco. Si por tus estudios puedes acceder a un espectómetro de masas o cualquier otro dispositivo que pueda darnos la composición química del polvo blanco, estaría dispuesto a enviarte una muestra a la dirección postal que me indiques…

Saludos!

Hola gracias por responder el comentario.

Un profesor, su nombre es Hernán Zapata, me comentó que cuando el óxido de aluminio es poroso, no protege al aluminio y permite su corrosión.
Entonces la respuesta que esperabas es Óxido de aluminio, ya que no existe otra sustancia aparte del aluminio (el que se reduce*) y la humedad (agente oxidante).
Tú habías encontrado la respuesta en el link que colocaste, lo que sucede con el aluminio y el nitrato de mercurio es que el nitrato de mercurio acelera el proceso de oxidación y realiza un ataque violento y no superficial como lo hace la humedad; en el caso de tu cable, el óxido fórmado aparentemente era poroso, el problema ahora es saber cómo controlar la porosidad y por qué el óxido de aluminio fue poroso; Otra observación es que el óxido de cualquier tipo aumenta de manera brusca el volumen del sistema, tanto es
que una manera de saber la mala calidad del cemento de una columna es cuando se resquebraja, ya que el acero se oxida por un porcentaje de agua demaciado alto en el cemento y causa que el sistema se hinche y como resultado tenemos una columa agrietada.

Vivo en Perú, mi correo electrónico es j_caf@hotmail.com

Me gustaría seguir averiguando acerca de este fenómeno me parece interesante, y en mi instituto sí tenemos espectómetro, no te prometo nada, pero voy a tratar de usarlo recontra caleta.

Saludos

Otra respuesta a tu pregunta es que no todo el aluminio se ha oxidado y debe haber una pequeña cantidad de aluminio metálico, este permite un paso de pequeña cantidad de corriente. Los óxidos vuelven estables eléctronicamente al metal y no permiten que estos conduscan electrones.

Muchas gracias por tu aportación!! Resumiendo:

1.- El óxido de aluminio, cuando es poroso, corroe al aluminio hasta su total oxidación.
2.- Si consideramos el punto anterior, el polvo blanco existente es óxido de aluminio.
3.- Los óxidos no son conductores, por lo que si el cable seguía en servicio es porque todavía quedaba aluminio sin oxidar en la parte interna.

Hablaré con el instituto para obtener una muestra y enviártela. En España estamos en plenas vacaciones de Semana Santa (15 días). En un par de semanas contactaré contigo para ver la dirección y la cantidad de polvo necesaria para hacer en análisis cómodamente.

Saludos y gracias!

La corrosión del aluminio se genera por tensión, un ejemplo es cuando tienes una pequeña regla gruesa de plástico transparente, cuando la doblas puedes observar que se agrieta de manera fina. Lo mismo sucede con el aluminio, se tensa, se dobla y se agrieta, y no permite que halla una oxidación pareja.

Espero haberte servido de ayuda. Te pasé mi correo, coordinamos por ahí.

9. Alejandro
05/04/2010 09:29 pm

Bueno me interesa el tema , porque trabajo en tratamientos de agua, resulta que me ha sucedido que matrices de alumnio que son enfriadas con agua con etilenglicol y nitrito, aparecen incrustaciones blancas que una vez secas son purulentas y presentan ademas pintas verdes. En testigos que se colocaron en los tanques se observo que en las zonas lisas estas incrustaciones no aparecen, pero sí en las zonas rayadas o asperas. (zona de Nucleacion?). Bueno espero su comentario, desde ya gracias

Hola Alejandro, yo he utilizado con intercambiadores de calor mezclas de agua con polipropilenglicol (volúmenes de 5 a 10 mil litros) durante meses y jamás me ha aparecido una deposición como la que comenta. Eso sí: en circuitos cerrados.

Si las mezclas de agua, etilenglicol y nitrito están en contacto con la atmósfera en algún punto del circuito (tanques al aire), se puede estar dando la creación de bacterias nitrificantes, concretamente la “nitrobacter” que transforma los nitritos en nitratos. Éstas bacterias necesitan una superficie irregular para su asentamiento, lo que explicaría su creación sólo en las “caras rugosas” del aluminio. Estas colonias de bacterias son aeróbicas: si el circuito es totalmente cerrado terminarían por acabar con el oxígeno disuelto en el agua y sería imposible su proliferación. Por otro lado, si el agua que están utilizando proviene de la red (contiene cloro) tampoco es posible su creación: el cloro las mata ipsofacto. No obstante, si el agua proviene de la red pero se tiene varios días recirculando y en contacto con la atmósfera en alguna zona, los gases de cloro se evaporan y éste deja de ser letal para las bacterias.

Desconozco si el etilenglicol mataría estas bacterías. Ni tampoco si las colonias de éstas, cuando se seca el medio, son blancas… Todo lo que sé sobre estos fenómenos proviene mi aficción a los acuarios, y lo que he podido documentarme sobre la química que a éstos se refiere.

Quizá nos pueda explicar con más detalle el proceso que comenta: el tipo de agua que enfrían, a qué temperaturas se somete el proceso, si son procesos de desalación, depuración de fecales, etc. Si pudiera enviarnos unas fotos, sería perfecto. Si Jc no nos pone pegas, podría enviarle junto con la muestra del polvo blanco del cable, otra muestra con raspaduras de una de sus incrustaciones para ver si el espectómetro nos puede dar la composición química de las mismas (incluiría su muestra en el envío).

Gracias por participar!

11. Alejandro
06/04/2010 07:00 pm

Administrador, gracias por su repuesta, y su interes necesito un mail para enviar las fotos. Le comento que este testigo estaba en un tanque sin tapa. En cuanto a la muestra intentaremos determinar si es nitrato. Gracias.

La dirección de e-mail desde la que puede ponerse en contacto conmigo es: info@krillgeneradores.com. Sería muy interesante que nos contara en qué consiste el proceso en el tratamiento de aguas que comenta, así como algún detalle técnico: temperaturas, presiones, porqué utilizan etilenglicol y nitritos, etc. Lo complementaría con las fotos que me envíe y así enriquecemos a “La Comunidad”. Muchas gracias.

Yo he utilizado polipropilenglicol para evitar la formación de las burbujas entre el aluminio y el agente refrigerante, consiguiendo así un intercambio más eficiente de temperatura. Las burbujas de aire se producen en el agua por la diferencia de presión y temperatura del circuito, reduciendo el rendimiento del intercambio de calor entre el primario y secundario. Esto se evita con el uso del glicol. Un ejemplo de este fenómeno son las burbujas que se crean en las paredes de un vaso cuando echamos agua del grifo y lo dejamos reposar un rato (en este caso por la diferencia de presión entre el agua en las tuberías y el agua en el vaso). Entiendo que Uds. lo utilizarán por el mismo motivo.

En nuestro caso, las opciones eran el monoetilenglicol y el polipropilenglicol. Nos decantamos por el polipropilenglicol porque a diferencia del monoetilenglicol, no es tóxico. Me gustaría saber porqué motivo han utilizado etilenglicol.

13. Alejandro
07/04/2010 05:32 pm

Bueno, en realidad esta empresa a la que prestamos servicio, es una empresa que fabrica envases plásticos, y refrigeran las matrices con agua a la que le agregan glicol a fin de disminuir el punto de congelamiento y le agregamos un producto a base de soda caustica y nitrito de sodio para evitar la corrosión por oxidación. El agua tiene una temperatura de 5 grados. El glicol se lo agregan para que en epoca de invierno no se congelen las cañerías.
Te envio las fotos a tu mail.Saludos.

Me parece interesante, si deseas mandame información a mi correo electrónico, tengo compañeros que estudian 6 cursos distintos de corrosión, yo aun no llevo eso pero me parecería interesante buscar soluciones.

Saludos Alejandro y administrador.

Hola, te conteste el mail.

He estado leyendo vuestros posts i veo que yo tengo un problema parecido en el marco de las ventanas de mi casa, son de aluminio.
Hace un tiempo vi unas pequeñas bolitas blancas en el marco interior de las ventanas, de un tacto un tanto gomoso, y pensé que tal vez era silicona o bien algún tipo de material sellante. Así que las recorté y pinté encima. Al paso del tiempo vi que esas bolitas ya recortadas, crecían y seguí sin darle importancia puesto que pensé que era algún material de relleno del marco que se salía. Pero el otro día, vino a casa un empleado de una carpintería de aluminio y me comentó que esas bolitas son oxidación del aluminio, que aparecen con la humedad (normalmente en ventanas que están en baños) y que debía quitarlas enseguida porque cada vez sería peor. Y así lo hice, las quité y mi sorpresa fue la mía cuando me di cuenta que esa “goma blanca” se había comido parte del marco de la ventana, así que ahora tenemos un agugero en él, parece que se lo hayan roído los ratones.

Saludos.

17. Alicia
27/07/2012 04:59 pm

Hola,sonmuy interesantes los comentarios y quisiera que me ayudaran a deslucidar sobre una situacion: Un rollo de aluminio producia un ruido fuerte, parecido al de la estatica radial, al acercarme note que se habia mojado, al desenrrollarlo,aumentaba el ruido y se comenzaba a ver una mancha gris irregular con olor fuerte. supongo que es un oxido, pero no era blanco, pero y el olor? el ruido? gracias espero que me ayuden.

Hola! En una olla de aluminio se puso agua de canilla con lavandina, se dejó en reposo y se han formado una especie de organismo blanco, tipo hongo, pequeños y dispersos, luego de limpiar se observa que la olla se ha perforado en la misma ubicación de cada organismo, quedando como un colador ¿ Alguien me puede explicar que pasó? desde ya muchas gracias

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS