He escrito algo sobre un CT de intemperie que vi en Londres. Tenía más material gráfico de aquel viaje para publicar, así que ahí va una parte!!

Se trata de una instalación eléctrica en vivienda unifamiliar de dos plantas. La casa es tipo “Nothing Hills”. No tengo ninguna foto de la fachada, pero vamos, creo que os podéis hacer una idea. En la planta baja hay un comercio de esos del barrio (una frutería), una puerta justo a la derecha de ésta da acceso a la vivienda. Nada más abrir, un pasillo estrecho que lleva a la escalera de subida a las dos plantas de vivienda. En este pasillo, a mano izquierda, el cuadro eléctrico general de la vivienda:

Muy curioso, no tienen ICP como el que tenemos aquí (magnetotérmico de un polo precintado), sino un aparato negro que, aparentemente salta y deja sin suministro la instalación cuando se supera la potencia contratada, y rearma automáticamente pasados unos minutos. Me comentó el chico de la casa, que cuando se pasaban con el consumo: secadora, lavavajillas, lavadora, etc. que se les iba la luz, desconectaban varios aparatos y al cabo de unos minutos volvía automáticamente. Entiendo que será el dispositivo que hay antes del contador (que también está precintado).

Esta es una vista del cuadro general

La verdad es que todo ultra-etiquetado. Había hasta un procedimiento plastificado con las medidas a tomar en caso de que saltaran las protecciones y se notara una temperatura excesiva, teléfonos de electricista, compañía, el que había ejecutado la instalación, etc. Con respecto a las intensidades y magnetotérmicos, pues que voy a decir: me parece muchísimo 100A de general, los circuitos magnetotérmicos de 1 polo (solo el general con 2 polos), y lo que más me sorprendió, todo instalado sobre madera y corcho…

Otra cuestión muy interesante: ausencia total de diferenciales. Imagino que utilizarán otro tipo distinto de protección: con red equipotencial en lo que aquí utilizamos la tierra y algún dispositivo de protección por disparo o indicación… Ma fastidió bastante que no me dejaran desmontar el cuadro. Siempre llevo encima una navajita multiusos, pero el chico de la casa me pilló desatornillando el cuadro y me pegó el toque (no se fió de que sólo fuera a mirar).

Una cosa que sí me gustó mucho fue que todos los enchufes tenían un pequeño interruptor para conectar y desconectar el suministro eléctrico del mismo.

De esa manera, te aseguras de que los enchufes que no utilizas, no tengan tensión. También para receptores tipo cargador de móvil. Yo siempre lo tengo en la mesita de la cama. Cuando me acuesto, lo enchufo y conecto el móvil para que cargue. Por la mañana, lo desconecto. Si tuviéramos este sistema incorporado, no sería necesario retirar el cargador de la toma: con darle al interruptor sería suficiente. También lo veo útil para evitar accidentes infantiles, etc. Aunque no es algo 100% seguro, rebajará porcentualmente los casos de accidentes de niños que manipulen el enchufe y tengan el interruptor desconectado.

Otra muy buena medida, era que la gran mayoría de los receptores disponían de fusible en el enchufe. En el primer cajón de la cocina encontré de diferentes calibres (es habitual tener de repuesto): de 1A, 2A, 6A, 3A, 10A, 12A, 16A, etc. Fijaros en la ubicación.

Seguramente alguien que haya vivido o se haya documentado nos podrá contar más cosas de las “peculiares” instalaciones eléctricas en UK. ¡Bienvenidos comentarios!

1. rosario fuentes
06/03/2010 11:55 am

hola, me voy a londres este verano bueno vamos tres personas y llevamos móviles camaras de fotos , de video etc. ¿cuantos adaptadores necesitamos? espero que no necesitemos uno para cada aparato por que cuando lleguemos por la noche al hotel tendremos que cargarlos todos. un saludo

Hola Rosario. Como los receptores que me comentas (cargadores de baja intensidad principalmente) consumen muy poco, yo te recomiendo que te lleves un par de adaptadores para pasar de la toma eléctrica de UK a la europea (la que tenemos nosotros) y un par de regletas con con varias tomas de enchufe. Es importante que las regletas mantengan la tierra en todos los enchufes, esto es: que tengan fase+neutro+tierra en todas las tomas. Es muy común encontrar en ferreterías y tiendas especializadas “ladrones eléctricos” que de una base de enchufe proporcionan varias tomas pero sólo con fase+neutro. En los siguientes enlaces tienes fotos de todos estos elementos: Adaptador, Regleta adecuada, regleta inadecuada (sin toma tierra).

Saludos y muchas gracias por visitarnos.

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS