El otro día se acerco a nuestra nave Moisés, de la empresa “Instalaciones y Montajes Eléctricos Moisés Punzano, S.L.”. Estrenaba furgoneta “laboratorio-radar eléctrico”. Hace unos meses me comentó que había comprado una furgoneta y que estaban equipándosela en Madrid para trabajar en ensayos de aislamiento de conductores, paso y contacto, y localización de averías principalmente.

Para los que no conozcáis este tipo de vehículos, os resumo: cuando hay una avería en una línea de distribución eléctrica de baja o media tensión en la que el fallo se encuentra en un tramo enterrado o aéreo “no visible”, hay que recurrir al “radar”… Este sistema se basa en el principio de la reflexión de un impulso eléctrico de corta duración que se envía a lo largo del cable. Además de “radar”, también se le conoce como sistema de “tiempo de reflexión de impulsos”, “eco de impulsos” o “reflectómetro”. Consiste en medir el tiempo que transcurre entre el momento del envío y el de llegada del impulso reflejado. Estos dos instantes se ven representados en la pantalla como dos picos sobre una línea horizontal (tercera foto). La distancia entre los picos representa el tiempo transcurrido entre la salida del impulso y la llegada de la imagen reflejada en la avería. Para ello, se presenta, también, una línea de referencia graduada en microsegundos, cuyo cero se puede hacer coincidir con la salida del impulso. El tiempo transcurrido, dividido por dos, nos da el tiempo de llegada al lugar del defecto. La imagen de la pantalla facilita más información adicional sobre la naturaliza de la avería, pues si el pico del impulso reflejado se sitúa en el mismo sentido que el del impulso original es que el conductor está cortado, mientras si está en dirección opuesta es que esta cortocircuitado. A todo esto, se le suma la localización con sistemas en superficie por la zona donde discurre el cable en los que se puede llegar incluso a escuchar (acústicamente) la derivación del impulso eléctrico. Con esto se consigue una localización muy exacta de la avería. A partir de ahí: a hacer zanja, reparar, comprobar y volver a tapar.

También la rigidez dieléctrica de conductor y de aislamiento. Esto es: la comprobación del aislamiento de los cables con respecto al resto de cables y con respecto a tierra. Para ello, una vez finalizada la instalación, antes de dar servicio, se inyectan tensiones en los conductores a comprobar y se verifica o calcula su resistencia midiendo el retorno de la intensidad derivada al resto de conductores o tierra. Esta intensidad, si todo está bien, tiende a cero. Con las mediciones de micro amperios o incluso escalas inferiores, se calcula los mega ohmios de aislamiento que hay entre conductores y, entre éstos y tierra.

Vamos a las imágenes: que gusto da ver esta furgoneta por dentro. Todo perfectamente ordenado, planchas de metacrilato que separan la parte eléctrica de la de control del operario (para protegerlo), impresora para entregar los resultados, etc.

Esta es la parte del operario

Laboratorio radar

Esta es la parte que hay abriendo las puertas traseras. Digamos que las fotos anteriores son las de la zona de “control”, y éstas son las de la parte donde están los cables, conexiones, y elementos para montar “a pie de operaciones”…

El aparato azul es para hacer las mediciones de paso y contacto de transformadores, y el amarillo de la marca 3M con una pica doble con los colores verde en un lado y rojo-blanco en el otro, es un rastreador. Éste se lo he visto gastar mucho a los técnicos de Iberdrola siguiendo en superficie los trazados de líneas subterráneas hasta la localización por medios acústicos o de inducción.

Y esta es la furgoneta por fuera

El que quiera conocer qué se hacía para localizar las averías antes de la aparición de estos radares puede buscar en Google: Puentes de Wheatstone, Murray, Varley, Grad y Puente de Capacidades, Método de medición del sentido de la corriente de Wurmbach. Muchos sistemas modernos basan sus principios de funcionamiento en estos antiguos sistemas.

1. Rafael Gomis verdú
14/12/2009 12:51 am

MUY BUEN ARTICULO,va subiendo el nivel.

2. DANIEL A RIBEIRO
26/12/2010 11:31 pm

MUY BUENOEL LABORATORIO RODANTE, ALGO EXPERIENCIA TENGO EN ESE TEMA, PERO ESTOY TRABAJO FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO PARA ARMAR UNLABORATORIO DE BAJA Y MEDIA TENSION, EN UN COLEGIO DE OFICIO Y ESTOY BUSCANDO LO MAS CONVENIENTE PARA ESTE CASO, LES COMENTO QUE LO PUEDE OCUPAR TODA LA SOCIEDAD EDUCATIVA DE LA PROVINCIA, PERO LA BASE ESPARA ENSEÑARLE A AQUELLA GENTE QUE NO TUVO LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER AUN ESTUDIO Y ASI DARLES HERRMIENTAS COMO PARA PODER INGRESARLO AL CIRCUITO LABORAL, SI USTEDES ME PUEDEN AYUDAR EN DARME UNA IDEA SELOS AGRADESCO.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS