Hacía mucho tiempo que no veía unos anillos rozantes y sus correspondientes escobillas de carbono en un alternador de potencia. Prácticamente la totalidad de los que existen en la actualidad son “brushless” (del inglés: “sin escobillas”). La autoexcitación se consigue mediante campos magnéticos, evitando así el contacto físico en la transmisión de corriente entre una parte móvil y una estática (rótor y estátor): se acabaron los problemas de escobillas gastadas y tareas de mantemiento asociadas…

No obstante, dado que es mucho más caro, esta tecnología se emplea únicamente en alternadores de potencia y motores industriales sobre los que se requiera un servicio de alta disponibilidad, con un mantenimiento casi inexistente (engrase de rodamientos en caso de que no sean blindados). Se siguen utilizando y se utilizarán durante mucho tiempo en alternadores de carga de baterías, motores de arranque, etc.

Alternador con escobillas

Alternador con escobillas

Es difícil que una tecnología tan rudimentaria y efectiva durante años, nos pase desapercibida. Desde luego, el estado general de la máquina deja mucho que desear. Según parece, estuvo durante 15 años abandonada en una metalúrgica de Bilbao y ya conocemos todos la resurrección de estos generadores: “tengo un generador baratísimo y es justo lo que estás buscando”, “no tiene prácticamente uso, lo teníamos de emergencia y apenas se utilizó 300 ó 400 horas en 20 años”, “¡para lo que tú lo necesitas es perfecto!”, “antes de dejar de utilizarlo (hacía 15 años) arrancaba y funcionaba perfectamente”…

Para que os voy a contar más: un amigo del nuevo propietario que sabe mucho de motores lo puso en marcha, pero el principal problema es que no sacaba tensión. Me acordé de la clase en la que se explicaba como iniciar el proceso de autoexcitado de alternadores cuando se había perdido el magnetismo remanente (tras largos periodos de inactividad).

Anillos rozantes y escobillas (dobles: a izqda y dcha)

Anillos rozantes y escobillas (dobles: a izqda y dcha)

Tan sencillo como coger una pila (en mi caso una de 9V de las cuadradas), cable al positivo, cable al negativo, y con el motor arrancado, hacer contacto durante un periodo muy corto de tiempo de las puntas de estos cables sobre el positivo y negativo al que están conectadas las escobillas. Es curioso lo rápido que se produce la subida de tensión en el estátor. Hay que tener la precaución de no mantener mucho tiempo los contactos de la pila con las escobillas, porque la tensión se eleva muy rápido y se corre el riesgo de retroalimentación hacia la pila…

Una vez resuelto este problema, surgieron otros: sentido de giro, frecuencia bajísima, limpieza de anillos rozantes y escobillas para mejorar el contacto, etc. que fuimos resolviendo.

Os dejo un par de fotos del conjunto “motor-alternador” dignas de museo. ¡Que las disfrutéis!

Vista derecha del motor de explosión

Vista derecha del motor de explosión

Vista posterior: deposito, puerta cuadro y alternador

Vista posterior: deposito, puerta cuadro y alternador

1. raul omar manterola
08/07/2010 08:47 pm

Tengo un alternador a escobillas [reliquia] trifacico y no genera, tengo remanente 12 volt. qusiera saver si me pueden ayudar, lo tengo como auciliar, en caso que se corte la energia lo ago funcionar con un tractor

Estimado Raúl,

si me da más información quizá pueda ayudarle: en 1er lugar, la marca, modelo y toda la información que le aparece en la placa de características. Es posible que encontremos algo de documentación.

Por lo que comenta, se trata de un alternador en bancada al que hace girar con la toma de fuerza de su tractor. En el tractor o motocultor tiene un engranaje o polea que encaja en el alternador mediante un cardan o correa y con el motor del mismo lo hace girar para generar la electricidad.

Según indica, por la toma de corriente del alternador (enchufe, cetac, schuko, etc.) mide con un téster y entre fase y neutro tiene 12V. Esta parte es importante que me la confirme, porque no entiendo dónde esta midiendo los 12V.

Otra cuestión muy importante es la velocidad de rotación. Esto es: la velocidad a la que tiene que hacer girar el alternador para que mantenga los 50Hz y la autoexcitación en el rotor sea suficiente para mantener los 380/400V en el estátor. Por lo general los alternadores suelen funcionar a 1.500RPM, por lo que deberá elevar el régimen del motor de ralentí a las revoluciones necesarias para que el alternador gire según la placa de características (tiene que venir especificado las revoluciones nominales de funcionamiento: 750RPM, 1.500RPM, 3.000RPM, etc.).

Si hace unas fotos y las envía, también serán de ayuda.

Espero su respuesta.

Saludos y gracias por participar.

Jesús

3. claudia
27/08/2010 04:09 pm

q pena….cuando vi el generador casi me pongo a llorar :(

tengo problema con una moto soldadora marca muller . mi problema esta en que no regula el voltage de salida para soldar . del interior me salen 6 cable fino . 2 rojo .2 negro y dos mas grueso 1 negro y un rojo. en el sistema de control lo k tengo es un capasitor . y una resistencia y dos diodo de onda completa y el potenciometro . el problema es que cuando soldo no me baja la corriente y en la orta 3 salida que tambien son para soldar la chispa es muy pobre . si alguin me puede ayudar se lo agradeceria eternamente. gracias

Hola Simón,

el problema de la regulación por condensador (como es tu caso), suele darse en el propio condensador: suelen perder capacidad. Si no hay problemas los bobinados, casi con total seguridad es el condensador. Yo suelo medirlo con un capacímetro y compruebo los microfaradios que debería dar. En el 99% de los casos hay variaciones que provocan lo que comentas.

Las revoluciones también influyen de forma considerable (el condensador varía completamente su capacidad con la frecuencia que se le aplica). Desconozco el tarado nominal de revoluciones de la motosoldadora, pero si funciona a 1.500RPM deberías comprobar que gira exactamente a éstas y no se encuentra por encima o por debajo de giro nominal.

Ya nos contarás como quedas!

Saludos y gracias por visitarnos.

Jesús

Hola, primero que todo quisiera agradecer por la información que compartes en esta página, me ha sido muy útil.
Me gustaría hacer una pregunta: cuál es el voltaje “remanente” típico (o rango de voltajes) que debería dar un generador en vacío? Es porque tengo un generador Lancor SGC824 tipo D (viejísimo) con escobillas, de 40KVA, 1500 rpm, le compré una excitatriz nueva pero no funciona. Me han dicho que puede ser porque solo me da 2,5 Vac con el magnetismo remanente. He intentado recuperar el magnetismo con batería de 12V, pero aún asi me sigue sacando solo 2,5V, me parece que este voltaje es poco comparado con el de otros alternadores que he manipulado, que suele se de más o menos 5 o 6Vac.

Gracias por adelantado sobre cualquier luz que me puedas dar!

Natalia

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS