Cuando pueda, escribiré un artículo sobre las baterías. Son un elemento imprescindible en el mundo de la electrotecnia y prácticamente el único para almacenar energía eléctrica a parte de los condensadores (utilizados tanto en electricidad como en electrónica para otros fines) y los pantanos (muy utilizados por las compañías eléctricas para convertir la energía eléctrica en energía potencial, elevando agua, y volviendo a convertirla en energía eléctrica cuando abren las compuertas y turbinan). No obstante, como las baterías (igual que como muchas otros elementos en el mundo de la electricidad: transformadores, motores, etc.) todavía no se ha inventado nada que las pueda sustituir…

De vez en cuando nos encontramos con generadores que, por su ubicación: azoteas, sótanos, cuartos técnicos, etc. no se han visitado en mucho tiempo y, cuando falla el arranque, nos encontramos con baterías como las de las fotos…


En estos casos, es necesario retirar la batería con mucho cuidado para evitar el contacto del sulfato con partes metálicas (las ataca), con la piel (mantiene las propiedades corrosivas del ácido sulfúrico que lo ha creado) y respirarlo (ya que se crea un “polvillo” que es altamente cancerígeno). Hay que limpiar muy bien todo el área y en la mayoría de los casos, lijar y pintar los soportes y zonas metálicas en las que se ha depositado. En nuestro caso, bastó con limpiar el soporte con agentes específicos. Sin embargo, hubo que cambiar los bornes de conexión y sanear el cobre desnudo próximo al borne que se había visto afectado.

Conectamos la batería y aplicamos un agente específico para evitar la corrosión por sulfato. Este agente es un spray que crea una película de grasa o vaselina. El que nosotros aplicamos es de la marca Wúrth, tiene un colorante azul muy llamativo. Según el fabricante está específicamente diseñado para este cometido, con aditivos antisulfato, pero personalmente creo que la efectividad es idéntica al brochazo de grasa de toda la vida o a los pegotes de vaselina que cubren las bornas…

Este grupo electrógeno estaba en la azotea de un centro comercial. Fijaos que vistas… :-)

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS