El temporal que vivimos estas semanas ha causado muchas averías en las instalaciones eléctricas de distribución. En las zonas de bosque, urbanizaciones de montaña, chalés, etc. cuando el viento sopla con fuerza como para arrancar árboles (como ha sucedido este último temporal) los tendidos de media y baja tensión se convierten a su vez en víctimas de éstos.

Unas instantáneas que pude tomar…

En este caso es un haz de trenzados de baja tensión. Había sobre él 3 árboles (que pude contar al llegar, posiblemente había más y ya los habían quitado). Es impresionante lo resistentes que son éstos trenzados no sólo por la cantidad de amperios que son capaces de soportar (he llegado a ver pasar por ellos 3 y 4 veces lo que marca el Reglamento) sino por el esfuerzo mecánico. En este caso es fácil que hubiera sobre ellos varias toneladas. Cuando la brigada de talar retiró todos los árboles que había encima: inspección visual (revisaron que no había daños evidentes) y puesta en servicio.

Fijaos que estos tendidos suelen estar a 5 metros del suelo. En las fotos veréis que están a 2 ó 3… También hay un cable mas fino: era de telecomunicaciones. Éste sí se dañó y tuvieron que cambiarlo (los de Teleco).

Y en las fotos siguientes el mismo caso, pero para un tendido de 20Kv. El anterior estaba en una urbanización (había carretera asfaltada), pero en este caso se trataba de un tendido en medio del bosque con apenas un camino forestal que permitió el acceso del camión-cesta que permitió el podado y retirada del árbol.

El árbol se encuentra totalmente apoyado sobre las líneas. Las fotos no son demasiado buenas (están muy a contraluz…). Os cuento el proceso:

  1. Dispara toda la línea de media tensión que alimenta el tendido donde ha caído el árbol. Desde la subestación se hacen los 3 rearmes automatizados y programados cuando hay un disparo. Comprueban que después de los 3 intentos sigue disparando. Avisan desde el Centro de Operaciones a las brigadas de intervención y mantenimiento para que vayan a revisar qué es lo que pasa.
  2. La brigada de intervención se desplaza a la zona y preguntan a los lugareños si han visto un fogonazo, explosión, etc. Esto les dará una pista de dónde se encuentra la avería… Hay que tener en cuenta que las líneas de media tensión pueden tener kilómetros de distancia y decenas de entronques y ramificaciones, con lo que la localización del problema se puede convertir en la tarea más difícil en la resolución de una avería… En este caso, se da en una una zona boscosa, apartada de la gente, y nadie ha visto nada… Así que se suben a un cerro o zona donde se pueda tener la mayor visión del trazado de media tensión. A cada técnico se le asigna una zona de visualización de manera que se tenga la mayor cobertura óptica posible. En ese momento se avisa al centro de operaciones para que vuelva a darle servicio a la línea. Saben que las protecciones van a volver a disparar, pero lo que se pretende es que uno de los técnicos visualice un “fogonazo” o “resplandor” y pueda dar una pista de la zona en la que se encuentra la avería.
  3. Localizan un “flash” cuando hacen el rearme en un tramo que une el anillo de media tensión con un transformador de intemperie que acaba en punta. Se acercan a la zona y se dan cuenta que es un árbol que ha caído sobre el tendido que da servicio a este transformador, así que abren el seccionador y aíslan el tramo dañado. Llaman al Centro de Operaciones y se vuelve a energizar en anillo de media tensión, comprobando que las protecciones no saltan y que se restablece el servicio en media tensión.
  4. En este momento, se pone en marcha la maquinaria para resolver el problema, que ha pasado de afectar a varios miles de personas (todos los transformadores que colgaban del anillo de media tensión) a varias decenas (sólo los usuarios que cuelgan del transformador que se alimenta del tramo donde ha caído el árbol). Como las brigadas que se encargan de talar y retirar árboles están desbordadas con el temporal, se llama a la empresa de grupos electrógenos para conectar un generador en la parte de baja tensión del transformador afectado y dar servicio a los usuarios mientras se repara la avería (ahí es donde entramos nosotros).
  5. A la mañana siguiente se persona la brigada encargada de talar y retirar el árbol que está produciendo la avería. Aseguran con una cuerda el tendido de media tensión de manera que cuando vayan cortando el árbol, la cuerda retenga el tendido para evitar que pegue un “latigazo” y ocasione un accidente. Se va cortando el árbol poco a poco, desde la copa hasta la línea. La idea es ir quitando peso paulatinamente hasta llegar al punto donde se cruza con la línea de media tensión. Una vez talado por completo y liberada la linea de media tensión, se hace una inspección para comprobar que todo está en orden.
  6. Se retira el grupo electrógeno y se pide al Centro de Operaciones que restablezca el servicio, comprobando que funciona perfectamente. Se vuelve a electrificar las líneas de baja tensión y avería resuelta. La duración de esta avería, desde que se produjo la caída del árbol hasta que se solucionó por completo, fue de unas 30 horas. El tiempo que los usuarios estuvieron sin servicio fue de unas 2 horas para todos los usuarios que colgaban del anillo de media tensión, y de unas 4 horas para los del centro de transformación de la línea en la que cayó el árbol.

Fijaos en el árbol, como el fogonazo ha carbonizado por completo la zona. En las fotos no se aprecia bien, pero el cable ha penetrado en el tronco unos 20 centímetros como si fuera un rayo láser. Imagino que a cada intento de reenganche iría penetrando unos centímetros más…

En esta foto la copa está totalmente despejada y pasan a liberar el tendido.

Una vez liberado el tendido, se tala por completo el tronco y se limpia la zona. Es increíble como cortaban las motosierras de esta gente (de la marca “Still”, por si a alguien le interesa): ¡¡los troncos parecían mantequilla!! Os dejo un video del talado de éste último árbol.

1. kansascagerz
16/03/2010 07:39 pm

And you do not know, how it is possible to find the author and to talk to it concerning this information. Someone can knows it ICQ?

You can contact with me asking for Jesús Álvarez in a contact form on http://www.krillgeneradores.com.
Thanks for your visit!

3. medtopix
21/03/2010 09:10 am

The author of the rights and a material really interesting. I will subscribe on RSS

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS