Hay una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que regula este tipo de instalaciones. Os hago un copiar y pegar de la ITC:


ITC-BT-41

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN CARAVANAS Y PARQUES DE CARAVANAS

ÍNDICE

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN.

2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN.

El objeto de la presente instrucción es determinar los requisitos de instalación de las caravanas y los parques de caravanas.

Los receptores que se utilicen en dichas instalaciones cumplirán los requisitos de las directivas europeas aplicables conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN

Las prescripciones particulares para este tipo de establecimientos o instalaciones son las establecidas en la norma UNE 20.460 -7-708.


¡Pedazo de ITC! ¡Qué bien se habrá quedado el que la redactó! En resumidas cuentas:

  1. Los receptores que se utilicen serán conforme al artículo 6 del REBT.
  2. Las instalaciones serán según UNE 20.460-7-708.

Vamos con el punto 1:


Artículo 6. Equipos y materiales.

1. Los materiales y equipos utilizados en las instalaciones deberán ser utilizados en la forma y para la finalidad que fueron fabricados. Los incluidos en el campo de aplicación de la reglamentación de trasposición de las Directivas de la Unión Europea deberán cumplir con lo establecido en las mismas.

En lo no cubierto por tal reglamentación se aplicarán los criterios técnicos preceptuados por el presente Reglamento. En particular, se incluirán junto con los equipos y materiales las indicaciones necesarias para su correcta instalación y uso, debiendo marcarse con las siguientes indicaciones mínimas:

a) Identificación del fabricante, representante legal o responsable de la comercialización.

b) Marca y modelo.

c) Tensión y potencia (o intensidad) asignadas.

d) Cualquier otra indicación referente al uso específico del material o equipo, asignado por el fabricante.

2. Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas verificarán el cumplimiento de las exigencias técnicas de los materiales y equipos sujetos a este Reglamento. La verificación podrá efectuarse por muestreo.


Resumiendo: que los aparatos que funcionen con electricidad deben llevar el marcado CE, y en caso de no llevarlo, debe cumplir las normas del REBT en cuanto a materiales, sección, disposición, uso, etc. Además de incluir un “manualillo” o pegatina visible con la información básica técnica y de uso.

El punto 2 (la norma UNE 20.460-7-708) lo podéis consultar en la web de Rafael Aranda pinchando aquí.

Lo más destacable de la norma UNE en cuanto a inclumplimiento generalizado es:

  • Clavijas de conexión: me comentan campistas y caravanistas experimentados que te puedes encontrar cualquier cosa en los campings: desde la toma de 16A común de vivienda, hasta cetacs trifásicos con varios rabillos, “ladrones” en las tomas para sacar varios puntos, etc. por lo que llevan todo tipo de adaptadores para hacer empalmes y encontrar la solución…
  • Distancia desde la parcela al punto de conexión de bastante más de 20 metros, por lo que se hacen empalmes intermedios, arrollamientos, etc.
  • Utilización de tomas de interior en el exterior, así como alargaderas expuestas a la lluvia, etc.
  • Se utilizan cables de todo tipo. Del catalogado como “F” (superflexible para instalaciones temporales y móviles) nada de nada, y mucho menos la maguera de F+N+TT de 2,5mm de sección…
  • Cruce de vías de paso para vehículos con los cables de alimentación eléctrica general de las diferentes parcelas.

Unos ejemplos muy ilustrativos de lo anterior:

Poste de conexión. Está muy bien protegido, no accesible, con las tomas de conexión en el interior, pero nada de cetac monofásico (norma UNE-EN 60309-2). Tampoco el cable, que como podéis ver no es de 3×2,5mm… Luego, uno de los “abonados” es una tienda de campaña que está pegada y que por lo tanto tiene todo el cable semienrollado haciendo de bobina, y el otro abonado está a bastante más de 20 metros, por lo que recurre a un empalme con un chuco hembra-macho enrollado con cinta aislante para “aislarlo”… Fijaros el riesgo de que entre agua, o de incendio en caso de que haya un corto en un punto del trazado por el suelo de este cable: todo lleno de hojas de pino secas muy inflamables.

O en este otro caso, en el que el usuario tiene que recurrir a atravesar una vía de paso de coches con el cable de una alargadera, porque la toma de conexión está al otro lado… Otra cuestión con respecto a esta foto: la norma indica que las bases de conexión deben estar entre 0,8 y 1,5 metros de altura. Si os fijáis en la caja, a 1 metro como mucho estará la parte alta de la misma.

La conexión en la parte de la autocaravana. Si se utilizan las clavijas que marca la norma UNE, no hay ningún problema con los elementos: agua y polvo principalmente. Al utilizar un adaptador con varias tomas de 16A, el propietario recurre a una bolsa para proteger la conexión. La utilización de bolsas o plásticos de esta forma, en muchas ocasiones puede desembocar en problemas porque retienen en la conexión gran cantidad de humedad por condensación, y porque mantienen el agua en caso de salpicadura o lluvia (dificultan la ventilación y evaporación)…


Y ahora vamos a otra cuestión: los consumos. Toda la gente se excusa en que: “total, para 2 bombillas y una tele, con el cable de 0,75mm de las alargaderas es más que suficiente”. Las fotos se corresponden a los receptores que pude fotografiar en la parte de fuera de una autocaravana:

3 cargadores para móvil y cámara conectados en un alargador que hace el 3º en serie (es decir, uno conectado al otro hasta 3) y un calefactor de 2.000W

La parte de iluminación, con una bombilla de esas que ha prohibido el gobierno porque más que bombillas son “estufas que dan luz”… de nada menos que 150W y un par de tubos fluorescentes (mucho más adecuados para este tipo de instalaciones) de 18 x 2 = 36W

Otro calefactor, pero en este caso de infrarrojos de 2.000W, un televisor (de unos 100W) y un par de alargos para receptores varios (en la foto en la parte izquierda al lado de la mesa de la televisión). Todo esto sin contar con los receptores del interior de la autocaravana: nevera, iluminación por halógenos, bomba para agua, y algún receptor más que seguro se me escapa.

Y por si fuera poco, esto es lo que hay debajo como acometida general de la autocaravana porque “sobraba cable”: un bonito rollo haciendo de bobina.

Como dice un amigo mío: que pocas cosas pasan para todo lo que hay por ahí… :-)

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS