Imaginaros la situación: nos llama la compañía eléctrica para que llevemos un generador a un transformador que lleva unas horas fuera de servicio. Llevamos 2 días ininterrumpidos de lluvias y viento: puede haber pasado cualquier cosa… ¡Incluso que el transformador ya no esté donde nos dijeron, sino unos metros barranco abajo!…


Según nos contó un lugareño, hacía algo más de un año construyeron un muro de pieda al lado, junto con un chalé, y los constantes golpes de la maquinaria pesada, junto con las excavaciones y movimientos, habían deteriorado el asfalto (había abiertas grietas importantes por las que se filtraba el agua de lluvia). Por lo visto, con las últimas lluvias, el terreno no pudo más y se derrumbó llevándose barranco abajo el centro de transformación y parte del muro.

En las fotos se puede ver la cantidad de agua que seguía cayendo cuando saqué las fotos. No pudimos acercarnos demasiado porque la montaña de tierra que provocó el derrumbe, y que ahora se encontraba alrededor de los restos, era una especie de barro blando en el que te hundías. A esta tierra he oído en las obras que la llamaban “blandón”.

Lo gracioso fue cuando llamaron al Centro de Operaciones desde el que se coordinan las acciones sobre la red eléctrica de la compañía y le preguntan por teléfono al técnico de campo: “¿No podéis conectar el grupo electrógeno al cuadro de baja tensión?” :-) El armario metálico de la derecha es una celda de SF6 (Exafloruro) bueno, Exafloruro ya no quedará mucho. El armario de la izquierda es el cuadro de baja tensión. Fijaros que todavía están enganchados por la parte de debajo algunos trenzados.

La solución temporal: reunir todos los trenzados de baja tensión en un punto y conectarlos al grupo electrógeno con un cuadro auxiliar.

Cuando veo cosas así, pienso en el segundo en que se vino abajo: sólo un instante, sólo un momento hizo falta para convertir un majestuoso centro de transformación completamente funcional, en un amasijo de hierros, ladrillos, cemento y cables… Es increíble como pueden cambiar las cosas en unos pocos segundos.

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS