El funcionamiento de las máquinas de premio siempre me ha interesado, no por una cuestión relacionada con el juego (jamás he desperdiciado un céntimo), sino por el funcionamiento interno de las mismas. Uno de mis profesores de tecnología, Rafael Gomis, me enseñó una de las ventanas de las máquinas antiguas de “CIRSA” en las que se aparecía iluminada la silueta de una fruta que iba variando acompañada de adictivos sonidos. Se trataba de un recuadro de metacrilato con la silueta de la fruta hecha a base de pequeños taladros en el mismo. Este recuadro se unía a modo de sandwich con otros que tenían otras frutas talladas de igual forma. Cada uno de estos cristalitos, tenía en la parte inferior (invisible para el jugador) un led de color que iluminaba y daba el color correspondiente a la fruta del cristalito que tenía pegado (al incidir la luz en los taladros). Un PLC se encargaba de encenderlos y apagarlos. Todavía hoy me sorprende lo sencillo y efectivo que pueden llegar a ser este tipo de cosas: sólo falta un poco imaginación.

Hace unos días, en un camping de la Sierra de Albarracín, concrétamente en las zonas comunes de servicios para los campistas, vi la lavadora que tenéis en la foto: una lavadora que funcionaba con monedas. No pude evitar acercarme a ver la instalación.

Sistema de lavadora a monedas

Sistema de lavadora a monedas

Claro, lo típico que te viene a la cabeza cuando ves algo así es: una lavadora especial, preparada para este servicio. Pero cuando me acerco, me doy cuenta que es una lavadora común, de las que se puede encontrar en cualquier tienda de electrodomésticos. Además, de los modelos más básicos y sencillos.

Lavadora común. Modelo básico.
Lavadora común. Modelo básico.

Clavado en la pared, en la parte superior, un monedero Orbis, de los que podemos encontrar en cualquier almacén de material eléctrico. Estos monederos nos dan un contacto abierto y/o cerrado temporizado, que se activa cuando se le echa una moneda.

Monedero Orbis

Monedero Orbis

Miro por la parte de atrás, y me doy cuenta que la lavadora tiene una alimentación por enchufe directa (no pasa por el monedero). La cables que salen del monedero entran directamente a la lavadora por un agujero que le han practicado en la chapa, con lo que la lavadora siempre está conectada a la red y, son los cables de maniobra (apertura y/o cierre de contactos) los que activan y desactivan el lavado.

Vista posterior del cableado
Vista posterior del cableado

Como siempre, llegados a este punto, lo mejor es leerse las instrucciones para ver si nos aclaran algo más :-)

Instrucciones de uso

Instrucciones de uso

Clarísimo. Lo que están haciendo es cerrando el circuito del botón de “Encendido” y “Abriéndolo” pasadas 2 horas. En la siguiente foto tenéis los botones.

Botones de encendido/apagado (izquierda) y agua caliente/fría (derecha)
Botones de encendido/apagado (izquierda) y agua caliente/fría (derecha)

El botón de la derecha está inutilizado. Parece que lo han puenteado por dentro de manera que sólo permite el lavado en agua fría (aunque lo pulses no hace nada). El de encendido/apagado exactamente igual: no hace nada si lo pulsas, pero éste es comandado por el contacto abierto/cerrado del Orbis.

Más sencillo imposible: cuentan el tiempo que dura el programa “Normal” y a partir de ahí hacen un puente con el monedero durante ese tiempo en el botón de encendido/apagado. Desde luego que se un sistema que se puede perfeccionar muchísimo. Por ejemplo:

  • Montar por dentro del mando de programas unos contactos en cada programa que envíe una señal al Orbis para que cobre un precio u otro (en función del programa seleccionado).
  • Montar un contacto al final del mando de programas, para que cuando se acabe el proceso de lavado, el Orbis apague la lavadora (no en un tiempo determinado)
  • De igual forma, un contacto que permita el lavado en agua  caliente por supuesto a un precio mayor: coste eléctrico superior, precio más elevado…

Así de momento, se me ocurren estos, pero desde luego que se podrán implementar muchas mejoras, pero… ¿al final de qué se trata?: pues de darle una solución sencilla, barata y rápida al dueño/a del Camping y, desde luego, el que ha montado este sistema lo ha conseguido.

Saludos!

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS