El otro día en Barcelona, caminando hacia el puerto, en plena Avenida Diagonal, estaban de obras en lo que parecía una especie de ascensor o algo así. El caso es que, debido a la deformación profesional que siempre me acompaña, al ver un grupo electrógeno, me acerqué a pegar un vistazo.

Estaba complicado hacer fotos: por el vallado perimetral y por el albañil que no me quitaba ojo (a ver qué está haciendo ese con la cámara…). Fijaos en la pica de tierra.

Esta es de libro. La intención es buena, sin ningún lugar a dudas. Estoy viendo al oficial: “Chiquilloooo, trae el bidón azul de la furgoneta y cuatro sacos de arena, que clavemos la pica tierraaaa”. Para más detalles, el bidón era de plástico.

Es evidente que, en este tipo de ubicaciones, es complicado obtener una buena referencia de tierra. Pero cualquier cosa: la tierra de una farola, hierros de alguna estructura próxima, el forjado del ascensor que había al lado… es mejor que lo que hay (aunque ninguno de los ejemplos puedan ser considerados como referencia a tierra, ni se deban utilizar para ello).

Indudablemente, alguien que se ha molestado en colocar la pica de esta forma, es alguien al que le han explicado lo importante que es la toma de tierra, y se lo toma muy en serio. Es una lástima que no le hayan explicado en qué consiste exactamente, y nociones básicas de porqué protege…

1. Chispis
09/09/2009 01:03 pm

Lo que no sabes es que la piqueta tenia mas de 4 metros y el bidon solo estaba para apuntar………..
Que mal pensado.

MUY BUENA FOTO. MI PREGUNTA ES ¿CUANDO “CONSUMIA TODO LA TIERRA ” LE ECHABAN MÁS AL BIDÓN?. SOLO CON LA INTENCIÓN NO BASTA EN ESTOS CASOS.

Thanks for an explanation.

In Spain, it’s generally used the “TT” earth connection system. To provide a secure protection to people and equipment, this system requires a firm connection from the neutral in origin (transformer or generator) and in the metal parts accesible from the receptors (protection cases, surroundings, etc.). You can find more information about this systems in Wikipedia. If you look at the pictures, both neutral and earth protection from the generator are connected in a plastic barrel that is isolating from the earth reference that we are looking for. In this case, it will be safe to work only ‘inside the barrel’ or over the 20 or 30cm… :-) Best regards and thanks for reading us

Comentar

Debes iniciar sesi&oacte;n para comentar.

RSS